jueves, 7 de febrero de 2013

¿Qué evaluó la UNI en los exámenes de admisión de enero del 2013?

¿QUÉ EVALUÓ LA UNI? Recientemente las autoridades de la UNI informaban al pueblo de Nicaragua los resultados de los Exámenes de Admisión aplicados a los bachilleres que egresaron durante el 2012 de todos los colegios de secundaria. El dato fue escalofriante. Un golpe mortal a la lógica de cualquier educador que tiene como único interés el educar. Sólo el 6% de más de dos mil alumnos habían logrado aprobar. Ya a estas alturas del tiempo, mes de febrero, las aguas del desastre se han calmado pero es necesario valorar esta situación que año con año se repite ante la afasia del Estado de la República y la impotencia de nuestra sociedad que ve los datos como si no fuese necesario revisar lo que está pasando. Debemos de decir que ni siquiera las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki tuvieron resultados tan desastrosos. (Sólo en Hiroshima la bomba causó en los primeros momentos 60,000 muertos y más de 100,000 heridos. Un 37.5% si el total de habitantes hubiese sido de 160,000). Este dato en sí, 6%, es suficiente para que el Gobierno de la República declare un Estado de Emergencia Educativa. Lo triste y doloroso es que el silencio ha sido la costumbre de nuestra autoridades cada que se anuncian esos resultados. Y he aquí la pregunta lógica ¿Por qué el Gobierno calla? ¿Qué hay detrás de esos números? ¿Por qué el 94% de los mejores alumnos en Matemática no logran aprobar año con año esos exámenes? ¿Qué pasa? Sólo el señor Arríen ha dado declaraciones y señaló como necesarios cambios en la currícula de esa Universidad. Pero hay que analizar el problema. Y debe de enfocarse desde diversas perspectivas. La primera debe partir desde un enfoque pedagógico. Enumeremos algunos supuestos del porqué esos resultados y analicémoslos. • El 94% de los alumnos no estudió. Lo dudoso de este supuesto, por eso no es una hipótesis que se sustente por sí sola, es… ¿Para qué se matricularon? ¿Para quedar en el ridículo públicamente? • Sólo el 6% se preparó conscientemente. Si ese es el caso… ¡Felicidades para estos jóvenes! Pero también aquí hay muchas dudas. • El 94% de los docentes de Secundaria de Nicaragua son mediocres y no están a la altura de lo que exigen los profesores de Matemática de la UNI. ¿Será posible? Si ese es el caso hay que quitarles urgentemente el marcador y el borrador porque están devengando un salario que no se merecen, menos un supuesto bono solidario, para los maestros del Estado, y más porque están engañando a nuestra juventud. Pero hay muchos elementos en contra de esta hipótesis. Aunque también se les aplicó las mismas evaluaciones a algunos docentes de Secundaria y hasta ellos mismos lo reprobaron. ¿Significa que no saben de Matemática? ¿Será que el templo del saber de los números sólo está en la UNI y tenemos además en ese lugar a las mentes más brillantes de nuestro País? Bueno, lo cuestionable es que muchos, muchísimos de los docentes que imparten Matemática en la Secundaria egresaron de la UNI; e incluso algunos estudian todavía en esa Alma Máter… ¿Qué pasa entonces? • Se impuso el factor económico. Sólo el 6% tuvo para pagar docentes especializados, a la altura de los de la UNI. El resto, económicamente pobres, se prepararon por sí solos y el fracaso era una “Crónica de una muerte anunciada”. Si esta es la hipótesis acertada diremos que se está haciendo un daño irrecuperable al sistema educativo; se está aumentando la brecha económica porque entrar a esta Universidad no será símbolo de calidad sino símbolo de un estatus económico: Tenés para pagar… Podés estudiar en la UNI. Universidad que nació supuestamente como una Institución Pública, y que recibe millones y millones del 6% asignados por el Estado a la Educación Superior. • La UNI aplicó un examen no para evaluar alumnos sino para buscar genios, futuros doctores de números. Si ese es el criterio que se impuso a los que se debe de quitarles el borrador y el marcador es a los docentes de Matemática de la UNI porque vale decir que ni ellos son genios, ni siquiera figuran o han figurado como candidatos al prestigioso Premio Nóbel de Matemática; ni han estado ni están a ese nivel y ni siquiera se les conoce en el Mundo Académico Internacional por sus aportes. • La UNI aplicó un examen malicioso, buscando solamente como aplazar y dejar en el ridículo a nuestra juventud. Si es tal vez esa la realidad hay que realizar un cambio completo de todo el personal; dejando sólo vigilantes, afanadoras, servicios generales, secretarias. El personal docente y los dirigentes no merecen, si esta es la situación, estar en sus puestos por tener el alma negra. Y el Estado puede realizar este cambio y está en su derecho por los millones de córdobas que entrega a esta Institución. No puedo negar que los profesores de Matemática de la UNI dominan su materia, pero la lógica me indica que no saben evaluar. Todavía no se ubican que la educación busca por sobre todo la equidad. Y un primer principio para entregarle una educación y una evaluación igualitaria a nuestra juventud parte del hecho de que no todos los seres humanos somos iguales, ni pensamos iguales, ni resolvemos los problemas de igual forma y en el mismo tiempo. La educación enfrenta a los estudiantes a problemas, él/ella debe de resolver esa problemática, mas el salón de clases, lo dijo Blomm, no es un hipódromo donde se corre y el caballo que llegó primero es el que ganó. Los discentes no corren para ganar, estudian para aprender y la evaluación debe de estar dirigida también en este sentido, la evaluación educativa no ofensiva, menos destructiva. Y eso es lo que hicieron los docentes de Matemática de la UNI y la Institución en sí: Ofendieron a nuestra juventud. Esos datos, dignos de un holocausto, son ofensivos, destructores. Y lo triste es que ni el Gobierno, ni el CNU, ni el Ministerio de Educación se pronuncian. Incluso somos testigos de cómo figura el CNU en asuntos electorales, que creo no es su campo de acción y además permitió que la Asamblea Nacional promulgara una ley en la que se deja en la orfandad y desempleo a más del 90% de docentes de Educación Superior; pero ante esta grave problemática se tornan ciegos, sordos y mudos. La Matemática, una ciencia, de las principales que nuestra especia ha inventado, vive en Nicaragua momentos críticos. Como nunca en la historia de nuestro país desde que inició su moderna vida como nación independiente. Como sociedad tenemos… ¡Debemos de rescatarla! Y junto con ella todo el proceso educativo. Y para ser constructivo, dar en verdad aportes que abonen positivamente a la superación de esta crisis propongo algunas aspectos necesarios que tal vez permitan la superación de este problema que lleva ya más de 20 años. • La UNI está obligada como Institución a presentarle a nuestra sociedad del porqué elaboró tan maliciosamente “el gran bebé” que provocó semejante destrucción. Se sabe ya que son cuatro. Esos exámenes deben de ser valorado públicamente desde diversas ópticas; no puede quedar olvidados; los docentes de la UNI están obligados a rendir un informe a todos los nicaragüenses porque somos nosotros quienes pagamos sus salarios y…, muchos ciudadanos vivimos en la pobreza y algunos en la miseria para que ellos tengan un mejor nivel de vida. Mucho trabajo social se puede impulsar con los millones que se les entregan a las Universidades por el mandato del 6% y es por tal razón que no podemos aceptar que se nos diga alegremente que nuestra juventud son una manada de incapaces. • Cambiar el paradigma de todos los docentes de Matemática. Si yo estoy enseñando y todos mis alumnos salen aplazados, entonces ¿Qué enseñé? Es un problema pedagógico grave y con el paradigma actual quienes cargan con la culpa de no aprobar son los alumnos y el profesor es inocente. Es típico de los últimos 20 años los porcentajes desmedidos de reprobados en esta materia. Para cambiar se debe de aplicar reformas radicales; pagarles por rendimiento y calidad. ¿Cuántos te aprobaron? Ahí va a estar un porcentaje de tu salario. ¿Cuánto aprendieron? Ese tendría que ser el otro porcentaje de tu salario. Así se superaría un problema típico del salón de clases: no contextualizar. El docente de Matemática llega y sin preámbulo entra en materia, no pregunta si se sabe tal o cual concepto, es obligatorio para este profesor que se sepa, y no se detiene. Esa actitud es propia de un juzgado pero no del proceso enseñanza-aprendizaje. Ante un juez yo no puedo alegar ignorancia de la ley. Pero un salón de clases no es un juzgado y el alumno está en su derecho al ignorar ciertos conceptos o procedimientos; la Educación se rige por principios contrarios a las leyes que los seres humanos creamos. Juzgar no es evaluar, evaluar no es aplazar, diagnosticar no es destruir, enseñar no es buscar sólo genios. ¿Por qué si una persona les paga por aparte para que instruyan a su hijo logran que ese estudiante apruebe? ¿Por qué no aplican estratégicamente las mismas metodologías y técnicas con los estudiantes que el Estado les entrega para instruirlos? La culpa lógicamente la tiene el Estado que no ha reclamado por tanta mediocridad educativa; la culpa la tiene el CNU porque desde el primer momento que los docentes de Matemática de la UNI me dan esos resultados debo de investigar qué pasó y estoy obligado a pronunciarme sobre lo que indagué. • Si es que en realidad el 94% de los alumnos que se presentaron a la UNI a buscar un cupo eran en realidad mediocres, El Ministerio de Educación está obligado a buscar, junto con el CNU una solución a esta problemática. ¡Señores! ¡De ambas Instituciones! ¡Sus megasalarios son la pobreza de la gran mayoría de nosotros los nicaragüenses! Pregunto ¿No le podemos exigir al CNU, en base al 6% del presupuesto que se les entrega, que coadyuve a una mejor orientación y capacitación de los supuestos mediocres docentes de Matemática de la Educación Media? ¿No se le puede exigir al Ministerio de Educación que se pronuncie y busque, además, como enlazar correctamente los Subsistemas Educativos? Algo hay que hacer porque sino pronto Nicaragua estará importando, contratando en el extranjero, profesores de Matemática dado que los que tenemos no logran un correcto proceso asimilativo en nuestros estudiantes. • Realizar un cambio, como lo propuso el señor Arríen, en el currículo, la currícula y demás programas de ciertas Universidades… ¿Por qué? Es ilógico que un profesional egrese de una Universidad como especialista en Ingeniería y a la vez como profesor de Matemática, o Economista y profesor de Matemática, especialista en Finanzas y profesor de Matemática… Y así sucesivamente. Un ingeniero tiene que ser sólo ingeniero y si quiere tomar como proyecto de vida la docencia a través de la Matemática debe de buscar los créditos pedagógicos que lo acrediten para ser maestro. La docencia es una especialidad y en nuestro país se cometen errores al poner a un periodista a dar clases de Español o a un ingeniero a impartir Matemática. Zapatero a tu zapato reza el adagio popular. Ahora bien, si me he equivocado en mis apreciaciones y en realidad los docentes de Matemática de la UNI son verdaderos genios incomprendidos por nuestra sociedad, tengo que proponerle al Gobierno de la República de Nicaragua que, antes que se jubilen estos docentes se los ofrezca a la NASA, o a cualquier otro país que participe de la carrera espacial. ¿Por qué? Porque aquí en Nicaragua no aterrizan, no tienen los pies sobre la tierra, viven en un mundo más allá de la estratosfera y la mesosfera de nuestro planeta. Tal vez puedan ellos resolver todos los problemas que la humanidad tiene para explorar el universo. Guillermo Antonio Granera Chavarría Profesor de Lenguaje Email de la NASA ante posible oferta Ante posible propuesta de Gobierno de Nicaragua para que NASA aceptar docentes de Matemática UNI, NASA aclarar que rechazar esa propuesta porque cuando docentes de Matemática UNI explicar sus teorías, conceptos y procedimientos y nosotros no entender, NASA no poder aceptar que profesores de Matemática UNI a nosotros llamar horse. Óscar Granch

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